Implementación de SAP ERP en Finning Sudamérica

INTRODUCCIÓN AL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN

La implementación de SAP ERP en Finning Sudamérica que es el dealer de Caterpillar (CAT) más grande del mundo, con operaciones en Canadá (matriz), UK y Sudamérica, con una facturación en Sudamérica de más de 1 billón de dólares americanos anuales.

Después de varios intentos fallidos para la implementación de un sistema ERP. Alrededor de 2016, se inicia la implementación del ERP SAP. Se escoge Chile para basar el programa y se define como nombre “LINK” y como los principales socios de negocio a SAP y Accenture. La decisión desde el punto de vista técnico incluye la utilización como plataforma de integración de sistemas a SAP PO (Process Orchestration).

DESAFÍOS Y MI ROL EN EL PROGRAMA

El inicio del programa fue difícil desde el punto de vista de recursos humanos, dada la especificidad de los perfiles requeridos para un programa y la complejidad de este. Partí en el programa como Gerente de Tecnología en carácter interino. Después de varios meses pude tomar mi rol en el programa que fue el de jefe del Area de Integración de Sistemas y Arquitecto.

CONTEXTO DE LA PARTIDA

En el momento que se toma la decisión de ir con SAP como ERP. Las opciones era seguir las recomendaciones de SAP e implementar la suite S/4HANA que venía con una fuerte optimización en el modelo lógico de datos y con tecnología de base datos en memoria que hacía posible reducir el tamaño del centro de cómputo, donde corre la solución y por otro lado, estaba la opción de seguir con el producto con más estabilidad que era SAP ECC 6.0 “suite on HANA” , siendo esta última opción la más segura por los años que ya estaba en el mercado. Se tomó la decisión de ir con la versión más antigua, con el objetivo de dar soporte a activos (programas/interfaces) que se podían reutilizar de otras implementaciones.

HOSTING PARA LA SOLUCIÓN

En ese momento, todas las compañías estaban evaluando la forma de comenzar a migrar sus sistemas a la nube. La principal variable que se buscó dentro del proyecto fue la economía de escalas que ofrecen las nubes y operar en más de una región evitando las latencias propias de los centros de datos locales (data centers). Se evaluó las alternativas disponibles con los actores relevantes como IBM, Microsoft y SAP. Se tomó la decisión de ir con SAP HEC que ofrecía el servicio de AMS (Administración de Aplicaciones) que representaba una ventaja respecto a las otras ofertas.

PLATAFORMA DE INTEGRACIÓN DE SISTEMAS

Uno de los factores críticos fue la plataforma de integración de sistemas, dado que algo que hacía muy bien el sistema que el ERP reemplazaría, era integrarse con los sistemas de Caterpillar y esto no debía fallar. Lo anterior es debido a que el sistema en cuestión fue hecho por Caterpillar para sus dealers, razón por la cual, no tenía ningún problema para integrarse. Por lo anterior, y dado que era Accenture el responsable de construir las interfaces, se tomó la decisión de usar SAP PO (Process Orchestration) y con la estrategia fue reusar activos que se traían de otros proyectos de implementación que estaban integrados con Caterpillar.

ÁREA DE INTEGRACIÓN DE SISTEMAS Y GOBIERNO DE PROVEEDORES

Con un inventario inicial de más de 50 interfaces con Caterpillar y otras 50 que estarían repartidas entre los distintos sistemas no SAP y legados, fue que se hizo necesario diseñar un proceso que permitiera dar gobierno a los distintos artefactos necesarios en el ciclo de vida de las interfaces y un marco de trabajo a las distintas empresas proveedoras de

servicios de construcción de interfaces. Por los elementos anteriormente expuestos, es que se dividen las interfaces por tipo y se define un contexto de actuación a cada proveedor dependiendo de la tipificación. Los tipos fueron: 1) Caterpillar, 2) Sistemas Críticos No SAP y finalmente 3) Sistemas Legados (no reemplazados por la implementación del ERP).

Ciclo de Vida de las interfaces

Dentro de la construcción de cualquier pieza de software, la base se constituye en una buena toma de requerimientos. En general, cuando es un software de propósito general, lo que hay al frente de la necesidad, es una persona que establece lo que necesita y eso se transforma en un requerimiento para el desarrollo.

En el caso de las interfaces, donde no hay un usuario y en cambio, hay dos sistemas que no tiene ninguna capacidad de improvisar, al momento que no se cumpla una condición en lo que estos esperan es cuando aparecen los errores. Por esto, es la importancia de una buena definición de los requerimientos.

Se utilizó como un hito, el termino de las pruebas unitarias de los sistemas que participan en una interfaz como requisito para partir la construcción de una interfaz con estricto control en el documento de especificación para los mapas (mapping) entre los esquemas de datos de los sistemas origen y destino. En forma complementaria, se definió una serie de documentos (artefactos) con el objetivo de posibilitar la auditoria del proceso de construcción de interfaces, siendo el mapa (mapping) uno de los más importantes.

Mis conclusiones de este proyecto en el frente de integración de sistemas

Modelo de Gobierno:

Al momento de partir un proyecto de esta envergadura de estar listo y consensuado un modelo que defina los artefactos en el ciclo de vida de las interfaces y los entregables (mandatorios) que un proveedor debe tener al momento de entrar a la fase de calidad.

Cloud:

En el caso de usar alguna de las nubes disponibles como hosting de la plataforma de integración de sistemas.  Es una condición obligatoria que se le proporcione acceso al equipo de proyecto al sistema operativo de la plataforma de integración.

Alta disponibilidad (HA):

Al momento de instalar y configurar la plataforma de integración de sistemas, se tiene que considerar dentro de las pruebas de aceptación del entorno, las pruebas a la alta disponibilidad. Dado que más adelante en el proyecto, no se hace posible probar esta característica y es vital para la salida en vivo.

Equipo y capacidades:

El equipo debe tener un buen balance entre experiencia técnica y conocimientos funcionales. En línea con la importancia de los conocimientos funcionales es que se debe participar con los equipos del negocio, lo más antes posible en las reuniones de requerimientos de interfaces con el objetivo de lograr que los requerimientos sean fáciles de leer y factibles de implementar.

Ver implementación de IoT en el área de Servicios de Finning Sudamérica.

Autor: Luis Cardozo

Asisto a empresas a beneficiarse de las tecnologías usando la transformación digital para solucionar problemas aplicando innovación y mejoras a los procesos existentes.

Agregar un comentario