Propuesta de Valor para tu Tienda online

Propuesta de Valor | luiscardozo.info

INTRODUCCIÓN

Hace algún tiempo realizando mis estudios para Ingeniero Industrial, estaba en el medio uno de los ramos claves de la carrera que se llama evaluación de proyectos.

El ramo duraba un semestre que ahora que lo pienso es bastante tiempo (mucho), pero en ese tiempo la verdad es que se pasó volando.

El objetivo del ramo era formar una empresa en términos teóricos y formular en términos cuantitativos y cualitativos las razones de porque a nuestra empresa le iría bien en el mercado.

No quiero entrar mucho en detalle, pero la cantidad de información que teníamos que preparar y recolectar era bastante (en un semestre – 6 meses).

Hoy me suena difícil, de aplicar en los negocios de hoy, que en tiempos muy cortos están funcionando, pero dado los resultados de experiencias que me han tocado sufrir, me parece que algunos de los pasos hay sí o sí que cumplir.  

PROPUESTA DE VALOR

En los negocios de internet, a veces olvidamos (parto por mi) que un negocio sea como sea, basa en que alguien tiene la confianza en comprar algo que tu ofreces.

Sin pretender hacer un estudio de la psicología del comprador, es posible revisar algunos elementos que están en directa relación con el acto de comprar.

El producto o servicio que tu ofreces resuelve un problema de tu cliente y el valor que este proporciona es superior al costo que tu cobra por él. Si cumple primer “check”. 👍  

Por lo tanto, cual podría ser un buen resumen de Propuesta de Valor. Aquello que permite que una persona compra mis productos y no los de mi competencia. Se que suena más fácil decir que hacer. 😊

A continuación, algunos elementos que nos permitirán encontrar nuestro cliente y hablarle de nosotros ayudando a que conozca.

¿Quién es tu cliente?

En este punto tengo mas claras las formas que no sirven que tomar una receta de cocina y entregarla aquí para parecer “guru”.

Que creo que funciona (mas o menos), hacer un focusgroup con amigos o conocidos que reunan las caracteristicas de tu pontencial cliente y poner a prueba tu “Escalera de Valor” concepto que revisaremos mas adelante.

¿Qué debieramos saber de nuestro cliente (idealmente)?

Algunos datos demograficos que nos pueden ayudar bastante a comunicarnos con nuestro cliente son edad, sexo, su localización, su afiliación política entre otros y que dependen de tu tipo de negocio.

Los datos que sepamos de nuestro cliente son vitales para encontrar la menera de llegar a ellos, para que nos conozcan y llegar al comprador correcto.

Un ejemplo de lo que hay que evitar es:

Si nuestro producto es un producto es en base a azúcar. No podemos comunicarnos con nuestro cliente ideal en canales donde también están consideradas las personas de mayor edad y que probablemente por razones de salud no pueden consumir nuestro producto.

Escalera de Valor

Este concepto es parte de las estrategias que entrega Russell Brunson en su libro “DOTCOM Secrets” y que a mi me parece que ha sido una estrategia que han usado muchas compañías de internet y que está disponible para todos gracias a Russell. 🎖️

Bueno, es este concepto es muy fácil de entender y probablemente después de haberlo hecho, te pasará igual que a mí que entenderás, las muchas veces que a ti te han vendido algo usando esta estrategia. Pues bien, ahora te puedes aprovechar tú también de esto. 👌

Dependerá del valor de nuestros productos o servicios, es que tenemos que estructurar nuestra Escalera de Valor. Si queremos vender un auto con el valor de un “Ferrari”, pero nadie nos conoce, parece que nos costará bastante vender. ¿Cierto?

Precisamente de esto trata de la “Escalera de Valor” y como tenemos que lograr que nuestro cliente vaya subiendo los escalones y a medida que sube lo vamos conduciendo hacia nuestros productos de más valor y que por correlación, donde necesitamos construir una mayor relación de confianza.  

Los elementos de nuestra Escalera de Valor, Por un lado, está el valor que este aporta a nuestro cliente y por otro lado está el costo.

¿Cómo encontrar a tu cliente?

Siendo este un punto muy importante, debemos considerar que aquí no existe la “fórmula” para encontrar a nuestro cliente. Lo que si tenemos a nuestro favor es mejorar las probabilidades de encontrarlos, si descubrimos algunas de sus características (como un avatar) y de esta forma ver donde se congrega. Un ejemplo de una característica de nuestro cliente puede ser su creencia religiosa y si este fuera el caso, la forma más sencilla de encontrarlo sería acercarnos a la(s) iglesia(s) donde se “congrega” y probablemente mi mensaje o aviso, tenga un buen desempeño.

¡ESTO ES TODO POR HOY!  👋

Espero haber despertado el “bichito” de investigar un poco antes de partir tu negocio y de esta manera adelantar bastante la tarea a la hora de poder buscar la mejor manera de comunicarte con tu cliente.

Autor: Luis Cardozo

Asisto a empresas a beneficiarse de las tecnologías usando la transformación digital para solucionar problemas aplicando innovación y mejoras a los procesos existentes.

Agregar un comentario